Mindfulness O Conciencia Plena. Qué Es Y Qué Beneficios Tiene

Limpiarse y desmaquillarse bien el semblante después de un día de trabajo larguísimo – tras una noche de celebración con tus amigas- puede dar muchísima vagancia. Seguramente te distraerás y te darás cuenta de que estás pensando en otra cosa. No te preocupes, es totalmente normal. Vuelve a centrarte en la respiración y en ejecutar el ejercicio correctamente. Si ves que no consigues concentrarte tras múltiples intentos, abandona el ejercicio y prueba a realizarlo después. ¡Quizás este no sea el momento adecuado!

Y como no, veremos momentos de atención plena mediante grandes escenas de la historia del cine en donde observaremos como el personaje evive al límite su presente y fluye totalmente en ese momento, sea cual sea. Gracias a la magia del cine (efectos singulares, música, tomas..) cuando vemos estas escenas se nos eriza la piel y de alguna forma vivimos al límite esa sensación tan fantástica de SER y de vivir en el acá y en el ahora.

Mindfulness se traduce al castellano como Atención Plena” y se define como la capacidad humana para poder estar en el presente y recordar estar en el presente, o sea, volver constantemente al aquí y ahora, reconocer lo que sucede mientras está sucediendo.

Cuando ocurre esto, muchas experiencias y momentos nos pasan inadvertidos. Además de esto, cuando las emociones que experimentamos son negativas desagradables, tendemos a evitarlas, negarlas y/ juzgarlas. El mindfulness plantea aceptarlas y dejarlas estar tal y como se presentan. Las emociones negativas, al igual que las positivas, son precisas y adaptativas.

Este es un ejercicio un poco más difícil. Solo debes enfocarte en meditar del 1 al 10, eludiendo en cualquier pensamiento de cualquier situación externa que se vega a la cabeza a lo largo del recuento. Si llegas a meditar en alguna situación externa debes regresar al principio, comenzar de nuevo.

Un maravilloso ejercicio de mindfulness, en especial para niños, aunque asimismo para adultos, es coger uno de esos pasatiempos, que hallarás en periódicos revistas de pasatiempos, de Halla las diferencias”. Esto nos enfoca en el momento presente y en las imágenes que tenemos delante, mejorando de forma notable nuestra concentración y nuestra atención.

La práctica formal de la atención plena es un entrenamiento para que ese estado de presencia lo puedas extender a tu vida cotidiana. Que cada momento de tu cada día lo puedas vivir con plenitud. ¿De qué manera se hace en la práctica? Te planteo diecisiete ejercicios que puedes hacer en cualquier momento. Tú decides cuando es mejor para ti. Si perseveras, te ayudarán reducir la ansiedad y el estrés.

Quantcast