El Mindfulness, Qué Es Y 3 Ejercicios Para Comenzar A Practicarlo

Como nos enseñó Luisa, practicamos ejercicios de Mindfulness a través de la meditación en los momentos en los que sentimos que no logramos concentrarnos, por ejemplo regresando del recreo de la hora de educación física. Notarás una mayor sensación de estar presente en el aquí y ahora” a lo largo de este ejercicio. Te vuelves considerablemente más consciente de la realidad. Observa de qué manera tu mente libera rápidamente los pensamientos del pasado del futuro, y lo diferente que te sientes al estar en el momento presente de una manera muy consciente.

Probablemente lo único que trate de dispersar tu atención no sean sólo pensamientos, puesto que en la mayor parte de casos estos vienen acompañados de emociones. En nuestro día tras día nos vemos expuestos a un sinnúmero de acontencimientos que nos provocan reacciones sensibles, y la mayoría de nosotros cargamos con una pesada mochila de emociones que, en gran parte, hemos conseguido reprimir y enmascarar para facilitarnos seguir con nuestras vidas, buscando distracciones manteniéndonos ocupados para no tener tiempo de pensar en ellas.

La mayor parte de las veces estamos centrados en el pasado, en lo que ha ocurrido, en el futuro, en lo que está por venir y de qué forma lo vamos a encarar. Para vivir el instante presente es vital centrar tu atención en lo que en ese instante haces, sea cual sea la tarea: bañarte, preparar el alimento, conducir, trabajar, estar con tu pareja, haciendo los deberes con tus hijos, etc.

Prosigue este paso a paso: Abandona lo que estás haciendo por un instante. Realiza 3 inspiraciones con atención plena. Pregúntate: ¿qué me está pasando ahora mismo -en sensaciones físicas, en tus pensamientos, emocionalmente-? Percibe y reconoce tu experiencia presente con una atención bondadosa. Prosigue respirando y prosigue.

Quien duerme bien no intenta dormirse. Cae dormido cuando se impone el cansancio. Deja estar el insomnio, no te fuerces. Pone una mano en tu vientre y otra en tu corazón. Deja que la bondad te inunde y que los pensamientos deambulen. Deja que se instale el sueño.

La práctica de Mindfulness consiste en una serie de ejercicios dirigidos a centrar nuestra psique en el Aquí y el Ahora: esto es, en nuestro momento presente y tomar así una mayor conciencia de la Realidad, para encarar mejor el estrés, la enfermedad los desafíos y retos de la vida, llegando a una mayor entendimiento de lo que nos sucede, sin juzgarnos y adquiriendo equilibrio y armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu, que es lo que nos deja adquirir Salud en todos y cada uno de los sentidos de esta palabra: salud física, mental y emocional.

La práctica de la atención plena de la respiración es la práctica inicial y esencial en el aprendizaje de mindfulness. El entrenamiento en mantener la atención en la respiración es la base de cualquier clase de meditación en tanto que supone el aprender a mantener la atención en un objetivo. El principiante tiene que comenzar a ser consciente de su capacidad de atención consciencia, y aunque la pierda con las distracciones, vuelve una y otra vez sobre su objetivo. Ahora tienes diferentes prácticas de mindfulness de la respiración. Puedes probar la que mejor se adecúe a tus necesidades.

Quantcast